lunes, 4 de febrero de 2013

Estudiantes intentaron linchar al director de un colegio tras ser acusado de violar a tres alumnas



Venezuela
Publicado el 28 de may de 2012  |
  
(Caracas, 28 de mayo. Noticias24) - El Ministerio Público ordenó privar de libertad al director del Colegio El Progreso, de Maracaibo, por ser sospechoso de haber abusado sexualmente, en reiteradas ocasiones, de tres estudiantes de entre 13 y 14 años.
José Bustamante, de 41 años, quedará en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite hasta que su caso pase a juicio y sea condenado.
Nadia Pereira, fiscal 35 de control, fue quien imputó a Bustamante por los delitos de acoso sexual y amenaza.
Una de las menores se atrevió a hablar en compañía de su padre. Formalizó la denuncia la semana pasada ante el Comando Parroquial Cristo de Aranza, del Cuerpo de Policía del Estado Zulia.
Según las declaraciones de la menor, Bustamante abusó de ella por primera vez el 29 de abril en un motel de la Costa Oriental del Lago, y la segunda el jueves 3 de mayo en uno de los moteles de la parroquia Domitila Flores del Municipio San Francisco.
Al enterarse de la noticia, estudiantes del Colegio El Progreso sacaron al director de su oficina e intentaron lincharlo en la avenida principal de los Haticos. Sin embargo, la policía evitó el homicidio.
Otras dos víctimas de abuso sexual se sumaron a las investigaciones. Una de 13 años y otra de 14. Ambas coincidieron en que el profesor las acosaba y que había abusado de ellas en varias ocasiones.
Con información de La Verdad

9 comentarios:

  1. Coincido en la necesidad del curso de bioética. Pero también puedo agregar que no se puede llamar docente al que desconoce lo que realmente significa esa palabra.

    ResponderEliminar
  2. Es un caso muy delicado,en primer lugar bajo que condiciones las estudiantes acompañaron al director a las habitaciones de los moteles donde se llevaron a cabo los supuestos hechos? amenazas, engaño o asistieron por voluntad propia? en segundo lugar cómo permiten la entrada a estos recintos jóvenes menores de edad? es que acaso no le pidieron cédula de identidad? Quiero dejar claro que no estoy defendiendo al profesor y si es culpable debe ser juzgado como dice la ley, pero veo que hay muchos cabos sueltos y otras personas e intereses involucrados, indiferentemente si las estudiantes accedieron por voluntad propia, no estoy seguro si a esa edad existe principio de autonomía, lo que si es cuestionable es la actitud pedófila del implicado por estar seduciendo adolescentes y más aún si es valiéndose de su condición de director. Gerardo Bolívar

    ResponderEliminar
  3. Wao es un caso bastante delicado, esto sucede mucho en los colegios publicos y privados en donde los docentes y directores que estan al mando de la institucion abusan sexualmente de los y jovenes. Es una situacion que debe controlarse eficazmente y hacer que sean catigados por las autoridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que esto ocurre con muuuucha frecuencia y desde hace muuuuchos años. pero con leyes y sin leyes, nada se ha hecho por detener esto. Yo creo que no podemos hablar de autonomía por parte de las adolescentes. creo que en su posición de director, él está manipulando a esas jóvenes lo que agrava la situación.

      Eliminar
  4. Ciertamente lo que dice Gerardo es verdad, hace falta una mayor investigación y no solo de los implicados directos sino de los sitios donde ocurrieron estos actos, ya que hasta donde tengo entendido, todos los moteles y hoteles tienen como política de admisión la mayoría de edad y la presentación de la cedula laminada como prueba de mayoría de edad, así que eso de que se iban a un motel está muy extraño.
    Apartando ese punto creo que está claro que no existió el principio de autonomía por parte de las jóvenes ya que al ser menores de edad no pueden tener conciencia real de las acciones que están tomando y sus consecuencias, por otro lado son altamente manipulables, especialmente por alguien que tiene cualquier tipo de poder sobre ellas (pasar materias aplazadas, evitar el reporte de algún incidente, etc.)
    Aquí lo que si impera definitivamente es un acto de maleficencia el cual debe ser castigado con todo el peso de la ley, y es verdad, las leyes existen pero no se cumplen, y no se cumplen por no existir una forma de control fuera de lo que es la prohibición del hecho, ya que sabemos que esa medida en Venezuela no funciona porque lo que genera es una forma fácil para crear sistemas de soborno, donde el vivo se aprovecha de una falta de cualquier tipo para buscar dinero a cambio de no sancionar acorde a lo establacido en la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que triste cuando sabiendo que hay leyes no tenemos el poder para hacerlas cumplir. eso es lo que se llama anarquía.

      Eliminar
  5. Tal cual como lo hemos hecho en los estudios de casos, pues debemos tomar en cuenta una serie de factores antes de emitir un punto de vista. Apenas leí el caso, lo primero de lo que me percaté es de los sitios en donde el profesor supuestamente abusaba sexualmente de las estudiantes. Me pregunto ¿De qué formas las convencía?. Este caso requiere de una investigación minuciosa. Aunque no dejo de culpar al director. Ya que independientemente de haber obligado o no a las estudiantes, este está cometiendo un acto ilícito el cual debe ser penado. No obstante, lo califico de pedofílico. El docente en todo momento debe mantenerse una relación de respeto con sus estudiantes. Y como dijeron muchos, esta es una realidad que abunda mucho en los liceos de este país y de muchos otros países. Y apoyo completamente el comentario de la Profesora Marlene cuando dice "que triste cuando sabiendo que hay leyes no tenemos el poder para hacerlas cumplir. eso es lo que se llama anarquía"

    ResponderEliminar
  6. Qué triste que un docente caiga en este tipo de situaciones. A pesar de que pudo influenciar su poder sobre estas niñas para abusar de ellas la ley debe caerle con todo su peso. No solo fue una sino 3 y quien sabe cuántas más que no se han atrevido a denunciarlo. Lo único en lo que si no estoy de acuerdo es en el hecho de que los estudiantes intentaran matarlo, porque eso era lo que querían, a pesar de lo que hizo debe de ser juzgado ante la ley y penado por ello. No vale ensuciarse las manos y pagar un inocente por un crimen, si hubiese pasado algo peor durante la golpiza. Qué clase de principios tiene este profesor, y así como ese hay muchos más ocultos en colegios, liceos y en las universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y desde hace años. Cuesta creer que la institución no se de cuenta de nada y que ninguna niña comente casos como este con sus padres.

      Eliminar