miércoles, 6 de febrero de 2013

Profesor promueve la HOMOFOBIA en liceo. (Caracas- Venezuela. Diciembre- 2012)



Un estudiante de tan solo 15 años de edad es víctima de los comentarios de mal gusto por parte de su Profesor. Así comenta el menor tras salir de la clase de “Matemáticas” y llega llorando al laboratorio de biología  que es su próxima clase y  decide desahogarse con su profesor de biología. El estudiante comenta que durante todas las clases el profesor dice que Dios creó Adán y Eva  y no Adán y Esteban, agrega también que el ser homosexual es una conducta castigada por Dios y es algo inaceptable ante sus ojos, son seres desviados, y que muchos  demonios habitan en su cuerpo, pero no todo termina allí, el profesor se encarga de repetir el mismo discurso en cada una de los cursos que atiende, generando que los demás estudiantes se burlen del estudiante en los pasillos y hora de recreo. El menor acotó que en varias oportunidades ha pasado por  la sala de profesores  y la gran mayoría lo ven como un “extraño” y noto en algunos una risa de burla. Por último el estudiante comenta que solo quiere ser respetado por su condición y dice que en muchas oportunidades desear irse del liceo y empezar desde cero. Otro dato importante es que el Profesor de matemáticas es testigo de Jehová.

17 comentarios:

  1. Aclaro que es un caso tomado de la vida real. experiencia de un docente en su sitio de trabajo. La profe

    ResponderEliminar
  2. Que impresionante como Docentes pueden ser también partícipes de esta guerra psicológica. Se evidencia en el caso un acto de maleficencia por parte del Docente, quien es el encargado de guiar y propiciar la burla hacía el niño afectando en su autoestima.Además,si la Declaración Universal de los derechos humanos indica que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales
    en dignidad y derechos y, dotados como están de razón
    y conciencia, deben comportarse fraternalmente los
    unos con los otros" y "Nadie será sometido a torturas ni a penas o
    tratos crueles, inhumanos o degradantes" SE CUMPLE?.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que en este caso no se cumple Julianna, y me gustaría acotar que la labor docente va más allá de transmitir un conocimiento de un contenido específico y debe abarcar la educación en valores, pero en este caso es el docente quién promueve los antivalores en el aula e incluso en la institución y no conforme con esto se debe mencionar que la educación en Venezuela según la constitución es laica y respeta la libertad de culto, por lo tanto el docente está cayendo en una falta al tratar de adoctrinar a los estudintes con sus mensajes de tipo religioso. Por otro lado, está claro que este docente con sus consignas homofóbicas hacia un adolescente demuestra una profunda inseguridad de su identidad sexual y cae en el acoso. En referencia a los principios bioéticos, se puede observar que no se cumple ninguno, pero me gustaría refererirme específicamente a la auscencia del principio de justicia, ya que se observa que parte de la comunidad educativa del plantel están al tanto del acoso y son partícipes del mismo.
    Situaciones como estas llevan a la coclusión de la importancia que tiene realizar una reforma curricular e incluir un curso de bioética como asignatura obligatoria para todos los estudiantes de educación para darles herramientas referentes a cómo deben proceder.

    ResponderEliminar
  4. Bueno esta persona tiene un muy mal concepto de lo que es ser docente pues que no tiene nada de ética porque, eso de ridiculizar a un estudiante y en publico deja muy entre dicho profesionalismo que a mi parecer no existe, esta persona esta violando los derechos humanos específicamente el derecho a la igualdad de todos los seres humano el cual menciono la compañera Juliana, con respecto a los principios bioéticos al igual que Mariana pienso que todos se encuentran ausente. Este Profesor de Matemática necesita urgentemente ampliar su perspectiva de la vida ya que la personas homosexuales son tan ser humano que cualquiera y yo diría que hasta mas porque conozco mucho que son tremendas personas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con Raymar sobre la ética y profesionalismo de este profesor. Esto es lo que pasa con el fanatismo religioso. Quizás desde su doctrina el profesor pretende con acabar con la "abominación", con el "pecado" que representa el estudiante, pero con las burlas solo promueve la homofobia entre sus compañeros. Este es sólo un artículo que reporta los muchos casos que suscitan a diario, donde profesores burlistas y malintencionados les hacen comentarios pesados y ridiculizando a estudiantes homosexuales, promoviendo así la homofobia dentro del salón de clase. Es necesario promover los valores y principios que comenta Julianna. Me pregunto: este profesor es sujeto de derecho por sus comentarios a los estudiantes? el estudiante homosexual puede iniciar acciones legales en contra del profesor?

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente se pone en juego el principio de malesficencia, puesto que el docente esta actuando sin etica hacia un estudiante quebrantando su estabilidad psicologica y emocional generando una gama desprecio por parte de los amigos y a su vez del cuerpo de docentes. Por otra parte todo ser humano tiene derecho de gozar de una integridad fisica libre de torturas psicologicas y de humillaciones independientemente de su inclinacion sexual es humano y tiene que ser tratado con respeto y generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USTEDES CREEN QUE REALMENTE CAMINE UNA DEMANDA CONTRA ESTE PROFESOR??? ESTOY SEGURA QUE EL GREMIO TRATARÁ DE CALLLAR ESTA SITUACIÓN COMO SE HAN CALLADO MUCHÍSIMOS CASOS.
      De paso, podemos llamar docente alguien que utiliza su poder para ir en contra de los derechos individuales del alumno???

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con todos, principalmente con los aspectos bioéticos que han tocado, ya que está muy claro la violación a los derechos humanos del joven, que de paso es menor de edad y no solo esto el "docente" está cometiendo actos de bullying contra él.
    No se supone que la constitución y el reglamento del ejercicio de la docencia establecen que dentro de las instituciones educativas no se deben impartir posturas políticas ni religiosas. ¿Donde está la cordinación institucional que debe realizar los seguimientos?
    Desde mi punto de vista creo que sí se debería de abrir un procedimiento legal en contra del "docente", sin importar que el gremio trate de callar la situación ya que lo importante sería dejar la constancia legal, que quedará en registro por los tribunales, y llamar la atención de los medios de comunicación para forzar la acción del gremio al repudio de esta situación.
    quizás lo que más me parece sorprendente es que el mismo gremio de docentes se preste para cubrir estas agresiones, ¿Quienes integran el gremio, acaso son personas ajenas a la docencia?
    Definitivamente aquí las personas hacen lo que les da la gana y quedan impunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tristemente vemos a diario como se atropellan derechos por ejercer un poder en la forma errada. vas y denuncias y entonces resulta que el supervisor es el primo, el hermano, el cuñado, el vecino y engaveta la denuncia y no pasa nada.

      Eliminar
  8. Aparentemente, el docente del caso colocado por la Profesora Marlene ha olvidado el perfil del docente. Respetar las condiciones de los estudiantes en un deber fundamental en la profesión docente. El docente está para orientar y hacer en todo lo posible que exista un ambiente armónico entre todos los integrantes de una comunidad educativa. El hecho de que yo pertenezca a una determinada religión o a una orientación sexual diferente a los demás no me da ningún derecho de ofender y muchos menos ridiculizar a alguien ante los demás. La misma Constitución de la República establece que "Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que deriven del derecho de las demás y del orden público y social". Se observa claramente que el docente está violentando este artículo y es triste saber que esta es la realidad que muchas veces está presente en los colegios, liceos y universidades del pais. Y lo menos aceptable es que haya docentes que apoyen este tipo de actitudes.

    ResponderEliminar
  9. Apoyo completamente el comentario de Alfred. Que antiético es que un docente se dedique a ridiculizar e irrespetar a un estudiante. Cuando el deber ser es propiciar el respeto y la tolerancia en el aula de clases. Debido que la orientación sexual de cada persona es un acto que le pertenece sólo a sí mismo, y el resto estamos para respetar esa decisión independientemente de si nos gusta o no. Es una lástima que los decentes caigan en el error de la discriminación. Pero esta es la realidad en la que estamos.

    ResponderEliminar
  10. Realmente es impresionante ver como esta persona puede hacerse llamar docente, se supone que debería velar más bien por el respeto de su alumno a pesar de su condición. Otra cosa más es que como puede promulgar una religión en donde se supone que está buscando el bien, si más bien está generando el mal de otros. Es un menor de edad con el cual se está metiendo, no solo los derechos universales lo apoyan, sino leyes como la lopna que podrían servir de igual manera. Una demanda fácilmente podría proceder para este “profesor” ya que si los entes encargados investigan bien a pesar de que se intente ocultar saldrá la verdad de parte de algún profesor o estudiante que esté en contra de esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá que ustedes con su curso de bioética sepan actuar ante situaciones como esta y otras peores que verán en la realidad de su medio profesional.

      Eliminar
  11. podrian decirme cuales son los aspectos bioeticos de la homofibia?

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto. Son muchos. primero la autonomía que tiene un individuo para decidir sobre su vida. La responsabilidad del que lo acosa. El acto de maleficencia contra ese individuo. El principio de justicia totalmente afectado porque todo el mundo tiene derechos y aquí no parece ser de esa manera. Por otra lado se incluyen aspectos legales como derechos humanos, derecho a la no discriminación entre otras y además en este caso, aplica la LOPNNA porque es un docente contraun menor.

    ResponderEliminar
  13. Wooow!!! Es inaceptable el comportamiento de este docente, ya que sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea, es decir, sin discriminación alguna hacia los estudiantes. De igual manera, es importante el papel que desempeña el docente en la vida de cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para su trayectoria profesional y personal, lo cual es contrario a lo que se plantea en este caso. Ahora yo me pregunto ¿Dónde está la ética de este docente?

    Aquí se evidencian: El tema del acoso escolar o Bullying sucede a diario en nuestras escuelas y muchas veces no le damos la importancia y repercusión que tiene en los niños o adolescentes que sufren el acoso, y las causas que motivan al acosador al tener esta aptitud hacia sus compañeros, desconociendo muchas veces la gravedad que amerita y las consecuencias que esto puede ocasionar. Y por otro lado, la discriminación a los homosexuales es algo común en nuestra sociedad, simplemente el hecho de decirle a un hombre gay, es tomado como una ofensa, pero no solo nos limitamos a las agresiones verbales sino que para las familias católicas, cristianas, y sus derivados, un homosexual es un “demonio” y para los que conciben un hijo con estas preferencias es un castigo divino y enorme motivo del cual avergonzarse.

    Es triste ver que, teniendo mas que, demasiado con el rechazo de la familia estas personas tengan que lidiar con rechazo de compañeros de diferentes grupos sociales, ya sean los compañeros de la escuela, los de trabajo, vecinos y curiosamente hasta con quienes comparten dicha preferencia, ya que se ha demostrado que casi en su totalidad los homofóbicos comparten estas preferencias pero las reprimen, y su odio, solo refleja sus frustraciones.

    Es necesario ser conscientes y de una vez por todas entender que cada quién es como desea o como se sienta feliz debemos respetarlos y recordar que ante todos somos seres humanos con los mismos derechos.


    ResponderEliminar
  14. Bueno quizas este profesor testigo de Jeova no esta presentando su opinion personal, sino mas bien una opinion infundada por su religion. Conozco muchos homesexuales mejor portados que muchos testigos de Jeova. pienso que el respeto no se debe perder con el hecho de no estar de acuerdo con las preferencias de los demas siempre y cuando eso no nos afecte directamente. es decir, si no te daña, dejalo ser, respetalo, es su vida, no la tuya!!!

    ResponderEliminar